Investigación en enfermedad de Alzheimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa altamente incapacitante y la principal causa de demencia. Se caracteriza por la formación progresiva de depósitos anómalos de dos proteínas en el cerebro (la beta amiloide y la tau). Estas proteínas anormales se acumulan en forma de placas entre las neuronas (beta amiloide) y en ovillos o nudos dentro de las células nerviosas (tau). Esto impide el correcto funcionamiento del cerebro y puede causar problemas cognitivos, de memoria, dificultad para hablar o realizar actividades de la vida cotidiana.

La enfermedad de Alzheimer (EA) suele aparecer después de los 60 años. Actualmente, se conoce que las alteraciones cerebrales características de esta enfermedad comienzan antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Aunque aún se desconocen las causas de la enfermedad, existen factores de riesgo asociados como la edad, antecedentes familiares. También existen otros factores evitables que podrían influir como la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura. Afecta a 3,5 millones de personas en Europa, 400.000 de ellas en España y se espera que se duplique su incidencia en los próximos años por el aumento de la esperanza de vida. 

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar la enfermedad de Alzheimer

Algunos fármacos palian los síntomas, pero todavía faltan tratamientos capaces de curar o frenar la evolución de la enfermedad.

Buscamos estudiar las bases fisiopatológicas del deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.

Investigamos para hallar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos farmacológicos o de terapia génica para retrasar o detener la progresión de la enfermedad.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos del laboratorio al paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Enfermedad de Alzheimer

Equipo de referencia en la investigación preclínica de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias con un abordaje multidisciplinar centrado en el desarrollo de nuevas terapias efectivas y nuevos modelos animales para profundizar en el conocimiento de la enfermedad.

Forma parte del Programa de Neurociencias.