Proyectos de Investigación

Investigación del papel del transcriptoma largo no codificante en la replicación de la cromatina


Información del proyecto

En los últimos años se ha producido un importante cambio en nuestra concepción de la regulación del genoma. Ahora es obvio que la mayoría de las transcripciones celulares no codifican proteínas, y que un subconjunto importante de ellos son ARN largos (lncARN).

El laboratorio de la Dra. Maite Huarte en el Cima, y otros, han demostrado que los lncRNAs regulan la función del genoma y la expresión génica, y que las alteraciones en los lncRNAs son inherentes a las enfermedades, incluido el cáncer. Sin embargo, nuestra comprensión de las funciones de los lncRNAs y de sus mecanismos moleculares subyacentes es todavía extremadamente pobre. Entre todos los mecanismos reportados, la evidente conexión entre los lncRNAs y la cromatina los sitúa en el centro de la biología celular. Durante su ciclo, las células deben someterse a una fiel replicación del ADN para garantizar que una copia exacta de su contenido genético se transmita a sus hijas. A lo largo de este proceso estrechamente regulado, la cromatina debe ser desordenada y reconstituida, y determina dónde y cuándo tiene lugar la replicación. Si la replicación se desregula, las células pueden proliferar sin control y sufrir la pérdida de la integridad del genoma.

Nuestros hallazgos recientes implican a los lncRNA en el proceso de replicación del ADN, lo que representa un aspecto novedoso de la regulación del genoma que sitúa a los lncRNA en el punto central de la biología del cáncer. Para profundizar en estos hallazgos el proyecto propone:

  1. Identificar el papel de los lncRNAs en la replicación de la cromatina.
  2. Diseccionar el mecanismo molecular por el que los lncRNAs funcionan en este proceso.
  3. Explorar el papel de estos lncRNAs como impulsores del cáncer y su potencial como dianas terapéuticas.

En esta investigación vamos a aplicar herramientas que hemos generado en los últimos años, así como otras nuevas, incluyendo enfoques para identificar lncRNAs asociados con la cromatina en replicación, nuevas aplicaciones CRISPR adaptadas a los lncRNAs, y la última metodología para el estudio funcional y la orientación de los transcriptomas largos no codificantes en el cáncer. Estoy seguro de que estamos en una posición única para abordar estas cuestiones esenciales para la vida y aún pendientes, sentando las bases para futuras terapias basadas en lncRNAs.

  • Referencia: ERC-2017-COG
  • Fecha inicio: 1 de abril de 2018
  • Fecha fin: 31 de marzo de 2023
  • Financiador: Comisión Europea
  • Subvención: 2.000.000 €
  • Naturaleza del proyecto: Europeo
  • Año de concesión 2018

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.