Proyectos de Investigación

Virus oncolíticos para el tratamiento de tumores cerebrales pediátricos


Información del proyecto

ViroPedTher: Virus oncolíticos para el tratamiento de tumores cerebrales pediátricos: Un enfoque clínico y de laboratorio integrado

El objetivo general del Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos de la Dra. Marta Alonso en el Cima es mejorar el pronóstico de los pacientes con tumores cerebrales pediátricos de alto riesgo. Para ello, se proponen integrar la investigación clínica y de laboratorio para desarrollar adenovirus oncolíticos dirigidos a los tumores con la capacidad de provocar una respuesta inmunitaria terapéutica en dichos tumores.

Esta investigación utilizará modelos novedosos y relevantes para lograr los objetivos experimentales. Anteriormente, han trabajado con Delta-24-RGD (DNX-2401), un adenovirus competente en replicación que se ha trasladado al escenario clínico. En 2017, se abrió el primer ensayo clínico de fase I con DNX-2401 para  el glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG; un tumor cerebral pediátrico letal) recién diagnosticados, impulsado por el equipo de la Dra. Alonso. Los resultados preliminares de los primeros ensayos revelaron que la inyección intratumoral del virus instigaba una fase inicial de oncolisis seguida de una respuesta inflamatoria retardada que, en última instancia, provocaba una regresión completa en un subconjunto de pacientes sin toxicidades asociadas. Su hipótesis es que la potenciación del componente inmunitario de la terapia basada en el DNX-2401 dará lugar a la regresión completa de la gran mayoría de los tumores cerebrales pediátricos.

En el enfoque específico investigación, se proponen comprender el microambiente inmunitario de los DIPG y la respuesta a la terapia viral en el contexto del ensayo. Además, ese conocimiento aprovechará el diseño de adenovirus basados en Delta-24 para reclutar linfocitos al tumor con la competencia de diferentes tipos de ligandos para activar los linfocitos infiltrantes del tumor. Esperan que este tratamiento innovador combinatorio desafíe eficazmente la profunda e inherente inmunosupresión tumoral y, a su vez, provoque una robusta respuesta inmune antitumoral que resulte en la mejora significativa del pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con tumores cerebrales pediátricos. Este proyecto tiene el potencial de producir un avance vertical en el campo de la oncología pediátrica.

  • Referencia: ERC-2018-COG
  • Fecha inicio: 1 de marzo de 2019
  • Fecha fin: 29 de febrero de 2024
  • Financiador: Comisión Europea
  • Subvención: 2.000.000 €
  • Naturaleza del proyecto: Europeo
  • Año de concesión 2018

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.