PLATAFORMA DE

Citometría

"La citometría de flujo se ha extendido en los campos de la medicina, biología celular y de la separación celular para posteriores estudios genómicos y funcionales".

DR. BRUNO PAIVA
DIRECTOR. PLATAFORMA DE CITOMETRÍA

La citometría de flujo es una técnica esencial para el diagnóstico diferencial, clasificación pronóstica, y monitorización de enfermedad mínima residual (EMR) en múltiples neoplasias hematológicas. Además, el potencial de la citometría para detectar y caracterizar un número reducido de células resulta cada vez más atractivo para monitorizar también los tumores sólidos.

La Unidad de Citometría de Flujo forma parte del CIMA LAB Diagnostics y tiene reconocida experiencia en el diagnóstico y seguimiento de neoplasias hematológicas. Nuestro Unidad incluye un equipo multidisciplinar de citometristas y técnicos, además de múltiples citómetros policromáticos y separadores celulares. Asimismo, la Unidad de Citometría ofrece la posibilidad de aislar y depositar células o lisados celulares en colecciones individuales para cada investigador en el Biobanco de la Universidad de Navarra.

Utilizamos los citómetros de flujo más avanzados para el diagnóstico clínico, paneles de ≥8 anticuerpos monoclonales, análisis de componentes principales, y software validado para la recogida sistemática de datos de cara a ensayos clínicos.

Nuestro personal investiga continuamente nuevos biomarcadores pronósticos y trabaja a diario hacia una citometría de flujo más sensible, precisa, y estandarizada. Almacenamos y exportamos datos inmunofenotípicos de manera flexible y oportuna, de acuerdo a los requisitos del usuario. La flexibilidad y el sistema validado de gestión de datos de la Unidad de Citometría de Flujo la convierten en un laboratorio ideal para ensayos clínicos nacionales e internacionales.

¿Necesita nuestros servicios?

Si está interesado en conocer nuestras tarifas y contratar nuestros servicios, contacte con nosotros.

Descargar las tarifas de Citometría

Una plataforma al servicio del paciente y la investigación


Actividad asistencial

Estudiamos de forma personalizada e integral de los genes y el fenotipo del paciente a través de Cima LAB Diagnostics.


Servicios al investigador

Ponemos a disposición del investigador nuestra experiencia diagnóstica y capacidad tecnológica para el desarrollo de sus proyectos científicos.


Actividad investigadora

Innovamos en la búsqueda de nuevos biomarcadores y diseño de nuevas tecnologías de la evolución de la enfermedad a través de ensayos preclínicos y clínicos.

Tecnología de vanguardia

Proporcionamos a los investigadores los equipos, soporte técnico y formación para separación celular, adquisición y análisis de datos de citometría de flujo

Es un separador celular digital de alta velocidad que permite la separación de hasta 4 poblaciones celulares simultáneamente. Está equipado con dos líneas de láser (azul 488nm y rojo 633nm). Dispone de espejos, filtros y detectores que permiten detectar un total de 6 parámetros de fluorescencia.

Además, se pueden utilizar diferentes presiones dependiendo del tamaño y fragilidad de las células que se deseen separar. Posee la capacidad de separar células en distintos soportes, incluyendo tubos de 1,5 ml, 5 ml y 15 ml. Usa FACS Diva v6.1.3 como software de adquisición.

Este citómetro sólo es manipulado por el personal del servicio de citometría y los usuarios deben concertar una cita previa para su utilización (dalignani@unav.es).

Es un separador celular digital de alta velocidad que permite la separación de hasta 4 poblaciones celulares simultáneamente. Está equipado con cuatro líneas de láser (azul 488nm, rojo 633nm, violeta 407nm y near-ultraviolet 375nm) pudiéndose utilizar hasta 3 al mismo tiempo. Dispone de espejos, filtros y detectores que permiten detectar un total de 9 parámetros de fluorescencia.

Además, se pueden utilizar diferentes presiones dependiendo del tamaño y fragilidad de las células que se deseen separar. Posee la capacidad de separar células en distintos soportes, incluyendo tubos de 1,5 ml, 5 ml, 15 ml y placas de 96 pocillos. Usa FACS Diva v8.0.2 como software de adquisición. 

Este citómetro sólo es manipulado por el personal del servicio de citometría y los usuarios deben concertar una cita previa para su utilización (dalignani@unav.es).

Es un separador celular que cuenta con 5 láseres (azul 488 nm, rojo 638 nm, violeta 405 nm, ultravioleta 355 nm y amarillo 561 nm). Dispone de espejos, filtros y detectores que permiten detectar un total de 17 fluorescencias con una capacidad de adquisición de hasta 70.000 eventos por segundo.

Permite la separación simultánea de 6 poblaciones celulares en diferentes tubos (1.5, 5 o 15 ml), también en placas (6, 12, 24, 96, 384 o 1536 pocillos), o portaobjetos.

Provisto de una cabina de flujo laminar y un sistema de evacuación de aerosoles con filtro EPA, lo que permite separar las células en total esterilidad y proporcionan un nivel de bioseguridad (BSL) 2. Resuelve partículas de hasta 0,2 µm lo que permite la separación de microvesículas.

Este citómetro sólo es manipulado por el personal del servicio de citometría y los usuarios deben concertar una cita previa para su utilización (dalignani@unav.es).

Este instrumento es un citómetro flujo para citometría analítica equipado con 3 láseres (azul 488 nm, rojo 633 nm y violeta 405 nm) organizados en dos configuraciones ópticas de espejos y filtros que permiten analizar hasta 8 fluorescencias.

Es capaz de adquirir hasta 10.000 eventos por segundo. Utiliza FACS Diva v6.1.3 como software de adquisición.

El manejo de dicho citómetro es realizado por el propio personal investigador para lo cual debe ser previamente instruido de manera obligatoria por servicio de citometría.

Este instrumento es un citómetro flujo para citometría analítica equipado con 2 láseres (azul 488 nm, rojo 633 nm) que permiten analizar hasta 6 fluorescencias. Es capaz de adquirir hasta 10.000 eventos por segundo. Utiliza FACS Diva v6.1.3 como software de adquisición.

El manejo de dicho citómetro es realizado por el propio personal investigador para lo cual debe ser previamente instruido de manera obligatoria por servicio de citometría.

Es un citómetro de flujo equipado con 6 láseres (azul 488 nm, rojo 638 nm, violeta 405 nm, ultravioleta 355 nm, amarillo 561 nm, infrarrojo 808 nm), que permite incrementar el número de marcadores por célula aumentando la detección hasta en 21 parámetros simultáneamente con una alta sensibilidad.

Es capaz de adquirir hasta 30.000 eventos por segundo. Este equipo incorpora un detector de SSC en el láser violeta, lo que permite analizar partículas más pequeñas y con ello abrir la citómetría de flujo al campo de las microvesículas.

El manejo del citómetro es realizado por el propio personal investigador para lo cual debe ser previamente instruido de manera obligatoria por servicio de citometría.

CENTRO DE REFERENCIA

Cima Lab Diagnostics

La plataforma de Citometría pertenece al Cima Lab Diagnostics, laboratorio de referencia para la detección de marcadores asociados a tratamiento así como para tratamientos en ensayos clínicos, para distintos laboratorios farmacéuticos.

Servicios para el investigador


Separación celular (FACSAria IIu y MoFlo AstriosEQ)


Instrucción individualizada para el manejo de los citometros de flujo


Asistencia con el diseño de experimentos y análisis de datos


Consejos sobre la preparación de las muestras


Identificación y resolución de problemas relacionados con Citometría de flujo

Conozca al equipo investigador