GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN

Patología Mieloide

"Nuestro objetivo es desarrollar nuevos tratamientos para pacientes con tumores hematológicos, mediante el conocimiento de la patogenia de la enfermedad".

DR. FELIPE PRÓSPER CARDOSO
INVESTIGADOR SENIOR. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PATOLOGÍA MIELOIDE

Las enfermedades mieloides son trastornos de las células madre sanguíneas o hematopoyéticas (HPC, por sus siglas en inglés) de la línea mieloide. La alteración en la maduración celular o la proliferación anormal de estas células origina la aparición de infecciones, anemia, sangrado y cáncer como las leucemias. Estas enfermedades afectan comúnmente a personas de entre 65 y 70 años, por lo que se espera que su prevalencia aumente en las próximas décadas.

El avance de la investigación en los últimos años en la comprensión de las bases moleculares de muchos cánceres hematológicos se ha traducido en un beneficio clínico para el paciente. Sin embargo, entre estas neoplasias mieloides, el síndrome mielodisplásico (SMD) o la leucemia mieloide aguda (LMA) son dos enfermedades muy agresivas que carecen de tratamiento eficaz.

Por esta razón, nuestro Grupo de Patología Mieloide del Cima se centra en el estudio de los mecanismos de transformación de estas dos principales enfermedades. Nuestra investigación incluye la identificación de cambios genéticos y epigenéticos (reacciones celulares que cambian las funciones de los genes, sin formar parte del ADN), el desarrollo de nuevos fármacos que puedan ser dianas moleculares en los pacientes, y la resistencia a la terapia determinada por el microambiente tumoral.

Trabajamos en estrecha colaboración con otros investigadores del Programa de Hematología-Oncología del Cima y médicos de la Clínica Universidad de Navarra con un enfoque principal en investigación traslacional y en ensayos clínicos que exploran tratamientos innovadores para estas enfermedades.

Nuestro programa está vinculado con el Centro de Investigación Biomédica en la Red de Cáncer (CIBERONC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), así como con numerosos centros académicos y de investigación a nivel nacional e internacional.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos del Grupo de Investigación
de Patología Mieloide

Buscamos desarrollar estrategias innovadoras para mejorar el tratamiento de estas neoplasias hematológicas tan agresivas


Profundizar en los procesos de oncogénesis de las enfermedades malignas mieloides para descifrar lesiones iniciales y alteraciones moleculares que conducen a su progresión.


Desarrollar una estrategia funcional combinada con el uso de tecnologías multi-ómicas, animales genéticamente modificados y citometría de flujo multiparamétrica.


Analizar los niveles de organización y relaciones celulares que se dan en el nicho de la médula ósea en homeostasis y tras la transformación neoplásica.

DEL LABORATORIO A LA CLÍNICA

Innovación en fármacos epigenéticos

En los últimos años se ha demostrado que el cáncer es una enfermedad originada por alteraciones tanto genéticas como epigenéticas. La epigenética se refiere a las reacciones celulares hereditarias que cambian las funciones de los genes, sin formar parte del ADN.

Con este conocimiento nuestro grupo ha desarrollado nuevos compuestos capaces de inhibir la acción de varias enzimas fundamentales en la metilación del ADN, uno de los principales mecanismos epigenéticos.

Líneas de investigación

IP: Xabier Agirre

Nuestro objetivo general es estudiar y conocer a fondo tanto el epigenoma alterado como la regulación aberrante de las enzimas que regulan los mecanismos epigenéticos (metilación del DNA y las modificaciones de histonas) en las células tumorales de distintas neoplasias hematológicas. Este objetivo persigue la finalidad de conocer mejor la enfermedad y detectar nuevas dianas, en este caso epigenéticas, para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Objetivos:

  • Detección de mecanismos epigenéticos que presentan alteraciones y enzimas epigenéticas desreguladas en LMA.
  • Detección y estudios funcionales en genes esenciales y deletéreos en enfermedades hematológicas.
  • Sintetizar y validar nuevas moléculas pequeñas dirigidas contra dianas epigenéticas para el tratamiento de tumores.
  • Estudiar el papel de moléculas pequeñas duales contra HDACs y DNMTS implicadas en el tratamiento y diferenciación de la LMA.

IP: Lola Odero

A pesar de los avances en la biología de la leucemia mieloide aguda (LMA), el porcentaje de pacientes que recaen es muy elevado. Por tanto, es necesario abrir nuevas perspectivas terapéuticas dirigidas a dianas moleculares. La fosforilación reversible es el principal mecanismo de control de los eventos intracelulares.

En este sentido, el equilibrio entre quinasas y fosfatasas es esencial para el control de una correcta proliferación, apoptosis y diferenciación. Hay muchos estudios que analizan el comportamiento aberrante de las proteínas quinasas en LMA. Sin embargo, se ha estudiado menos el papel de las proteínas fosfatasas, a pesar de que juegan un papel clave en el control de la señalización celular.

Nuestros resultados indican que la combinación de inhibidores de quinasa y fármacos activadores de fosfatasas puede ser una opción terapéutica efectiva para la LMA. Nuestro objetivo es continuar investigando en el proceso de oncogénesis de la LMA y utilizar este conocimiento para innovar y mejorar las estrategias terapéuticas en esta enfermedad tan agresiva.

Objetivos:

  • Identificar y caracterizar funcionalmente nuevas moléculas pequeñas que reactiven fosfatasas indirectamente, a través del bloqueo de sus inhibidores endógenos.
  • Estudiar el efecto de una terapia combinada en LMA con fármacos activadores de PP2A y otros fármacos cuyas dianas estén en las vías moleculares que controla PP2A, y con los nuevos fármacos que se están desarrollando en ensayos clínicos en LMA.
  • Caracterizar a nivel genético y genómico muestras de pacientes con LMA y desarrollar xenoinjertos de pez cebra derivados de esas muestras, utilizando este modelo para estudiar la eficacia de combinaciones de fármacos según las alteraciones moleculares detectadas en cada paciente.

IP: Teresa Ezponda

Los estudios en síndromes mielodisplásicos (SMD) se han centrado en la caracterización de los perfiles mutacionales asociados a esta enfermedad. Sin embargo, pocos estudios investigan las bases moleculares fundamentales que están en el origen de esta patología. Nuestro grupo pretende profundizar en el estudio de los mecanismos que contribuyen al desarrollo de los SMD. En concreto, nos centramos en el estudio del transcriptoma de pacientes con SMD, tanto codificante como no codificante, con el objetivo de identificar rutas moleculares implicadas en el desarrollo de esta enfermedad. Además, pretendemos caracterizar los mecanismos reguladores a nivel transcripcional con el fin de identificar dianas terapéuticas potenciales para el tratamiento de esta patología.
 

Objetivos :

  • Caracterización del miRNoma de células madre hematopoyéticas y células progenitoras en pacientes con MDS y sujetos sanos.
  • Identificación de miRNA implicados en rutas moleculares en células madre hematopoyéticas y células progenitoras en pacientes de MDS.
  • Identificación del perfil transcripcional de los progenitores hematopoyéticos durante el envejecimiento y en la progresión a SMD, así como de los mecanismos reguladores de dichos transcriptomas.
  • Identificación y validación de potenciales dianas terapéuticas responsables de la alteración fenotípica y funcional de los progenitores hematopoyéticos en SMD.

IP: Borja Saez

La organización en tejidos y órganos característica de los metazoos depende estrechamente de las interacciones homo y heterotípicas que se establecen entre distintos tipos celulares. Sin embargo, nuestro conocimiento de la organización tisular continúa siendo limitado. Los sistemas de células madre y sus nichos son microambientes altamente controlados que ofrecen una oportunidad única para avanzar en dicho conocimiento. Aproximaciones reduccionistas se han revelado altamente útiles para diseccionar la complejidad de los nichos de células madre de forma unidireccional. Sin embargo, estas aproximaciones no permiten reconocer la compleja estructura tridimensional del tejido.
En el laboratorio, estamos interesados en entender los diferentes niveles de organización y las relaciones celulares que se dan en el nicho de la médula ósea (MO) en homeostasis y tras la transformación neoplásica. Para ello, empleamos una estrategia de biología de sistemas combinada con el uso de animales genéticamente modificados, la citometría de flujo multiparamétrica y tecnologías multi-ómicas.
Otro gran interés de nuestro laboratorio es el desarrollo de regímenes movilización de células madre hematopoyéticas, así como el desarrollo de agentes de acondicionamiento no-genotóxico que permitan emplear el trasplante de progenitores hematopoyéticos en enfermedades monogénicas e inmunodeficiencias congénitas y adquiridas.

Objetivos:

  • Definir la complejidad celular y molecular del nicho de la MO.
  • Delinear las interacciones celulares homo y heterotípicas que definen el funcionamiento del nicho de la MO.
  • Describir los cambios celulares y moleculares que se dan en la MO tras la transformación neoplásica.
  • Validar nuevas dependencias terapéuticas en leucemias producto de su relación con las células del microambiente de la MO.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del
Grupo de Investigación de Patología Mieloide