GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE

Terapia génica para cáncer

"Estamos evaluando el uso de anticuerpos monoclonales (MAbs) con propiedades inmunomoduladoras para el tratamiento del cáncer".

DR. CRISTIAN SMERDOU PICAZO
INVESTIGADOR. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE TERAPIA GÉNICA PARA CÁNCER

El Grupo de Investigación de Terapia Génica del Cáncer centra su investigación en el desarrollo de vectores basados en RNA autorreplicativo derivados de alfavirus para expresar moléculas inmunoestimuladoras a nivel local en tumores. Estos vectores presentan ventajas como niveles de expresión elevados, inducción de respuestas de interferón (IFN) de tipo I y apoptosis, así como un alto grado de bioseguridad, ya que no se propagan.

La inmunoterapia del cáncer mediante el uso de anticuerpos inmunomoduladores como los dirigidos contra “checkpoints” inmunológicos ha conseguido una eficacia sin precedentes para el tratamiento de muchos tipos de tumores. Sin embargo, estos anticuerpos generan efectos tóxicos de forma frecuente, algo que también sucede con citoquinas con propiedades antitumorales.

Por ello, la expresión local de estas moléculas con vectores de expresión transitoria basados en RNA autorreplicativo (saRNA, de “self-amplifying RNA”) es una estrategia prometedora.

El auge que han adquirido las vacunas de mRNA hace pensar que el futuro está en la administración de estos vectores en forma de RNA para lo que es necesario desarrollar estrategias de administración más eficaces.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos del Grupo de Investigación de
Terapia Génica del Cáncer

Desarrollo de vectores de saRNA que expresen nanobodies inmunomoduladores, inmunocitoquinas y moléculas inhibidoras de adhesión y migración de células tumorales.

Desarrollo de vectores no virales capaces de transferir saRNA a tumores de forma eficiente mediante el uso de nanopartículas lipídicas, polímeros catiónicos o electroporación.

Desarrollo de nuevas estrategias que permitan transferir DNA a tumores, incluyendo DNA capaz de transcribir saRNA.

DEL LABORATORIO AL PACIENTE

Investigación traslacional de vanguardia

Nuestro grupo es parte del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica que cuenta con profesionales fundamentalmente básicos, pero con una visión muy traslacional y que mantienen estrechas colaboraciones con equipos de la Clínica Universidad de Navarra.


Traslación
clínica

Mejora de las terapias desarrolladas para enfermedades genéticas y cáncer para aportar soluciones a los pacientes.


Transferir DNA o RNA in vivo

Implementación de nuevas tecnologías de Terapia Génica mediante el uso de la edición génica o de vectores no virales.


RNAs largos no codificantes (lncRNAs)

Desarrollo de nuevos sistemas de regulación de expresión, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

<p>Fachada del Centro de Investigaci&oacute;n M&eacute;dica Aplicada (CIMA)</p>

¿Quiere ayudarnos?

Gracias a la generosidad de muchas personas, el Cima Universidad de Navarra es una realidad que se esfuerza en ofrecer soluciones terapéuticas para lograr una medicina personalizada para los pacientes.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del Grupo de Investigación de
Terapia Génica para Cáncer