Biologia y Terapia de ARN

"El ARN es un gran desconocido con un enorme potencial terapéutico. En el programa trabajamos para entender su función en cáncer y enfermedades neurodegenerativas y aplicar nuestros conocimientos en la clínica".

DRA. Mª PURIFICACIÓN FORTES ALONSO
INVESTIGADORA. PROGRAMA DE BIOLOGIA Y TERAPIA DE ARN

En el Programa de investigación de Biologia y Terapia de ARN trabajamos de forma cooperativa para abordar distintos aspectos relacionados con la biología del ARN

¿Necesita más información?

Si quiere conocer más nuestra investigación,
contacte con nosotros.

IPs: Cristian Smerdou y Puri Fortes

Se investiga el uso de ARNs autorreplicativos para expresar factores que estimulen al sistema inmune contra tumores. Esto tiene una aplicación enorme también en el campo de la vacunación contra el cáncer, siguiendo estrategias similares a las de la vacuna para el COVID-19 basadas en ARN. También generamos ARNs no codificantes sintéticos con funciones terapéuticas, como, por ejemplo, la regulación de la expresión génica.

IPs: Maite Huarte y Puri Fortes

Se investiga el uso de ARNs autorreplicativos para expresar factores que estimulen al sistema inmune contra tumores. Esto tiene una aplicación enorme también en el campo de la vacunación contra el cáncer, siguiendo estrategias similares a las de la vacuna para el COVID-19 basadas en ARN. También generamos ARNs no codificantes sintéticos con funciones terapéuticas, como, por ejemplo, la regulación de la expresión génica.

IPs: Tomás Aragón, Josepmaría Argemí y Puri Fortes

El estrés celular tiene un enorme impacto en la transcripción y en la traducción del ARN y en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. Se estudian los mecanismos y las consecuencias del estrés celular y el impacto que tiene su modulación como estrategia terapéutica. Dentro de este tema, estudiamos microproteínas no canónicas, aquellas que se producen en zonas consideradas no codificantes y que se modulan con el estrés celular. Pensamos que estas microproteínas pueden ser la base de vacunas contra el cáncer.

IPs: Maite Huarte and Tomás Aragón

Los estudios realizados en el departamento son complejos y necesitan de una implementación tecnológica basada en estudios masivos que requieren complicados protocolos para llevarlos a cabo y para analizar los resultados. Varios laboratorios del departamento están especialmente implicados en esta implementación tecnológica.

IPs: Josepmaría Argemí, Tomás Aragón y Cristian Smerdou

Los estudios que se realizan en el departamento están encaminados a comprender métodos biológicos complejos y a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Por ello hemos puesto a punto modelos animales de las enfermedades con las que trabajamos y la labor clínica de Josepmaría Argemí nos facilita el contacto directo con oncólogos y neurólogos de los Hospitales Universitarios de Navarra.

<p>Fachada del Centro de Investigaci&oacute;n M&eacute;dica Aplicada (CIMA)</p>

¿Quiere ayudarnos?

Gracias a la generosidad de muchas personas, el Cima Universidad de Navarra es una realidad que se esfuerza en ofrecer soluciones terapéuticas para lograr una medicina personalizada para los pacientes.

NUEVOS TRATAMIENTOS

Colaboración multidisciplinar

Todos los laboratorios del departamento están interconectados entre sí (líneas blancas) y con otros laboratorios dentro o fuera del CIMA (líneas rojas). Esto es fundamental para potenciar nuestra investigación. La colaboración nos permite obtener objetivos mucho más ambiciosos de los que podríamos tener de forma aislada. Cada laboratorio del departamento es un pilar esencial para que funcione.

Nuestros grupos de investigación

Grupo de ARN No Codificante
y Genoma del Cáncer

Combinación de la aplicación de técnicas de genómica, epigenómica y biología molecular con el análisis de muestras de pacientes. 

Grupo de Terapia Génica
del Cáncer

Nos centramos en el desarrollo de vectores basados en RNA autorreplicativo derivados de alfavirus para expresar moléculas inmunoestimuladoras a nivel local en tumores. 

Grupo de RNAs no codificantes terapéuticos y estrés integrado en Cáncer

Los RNAs no codificantes son dianas terapéuticas muy poco utilizadas. Si conseguimos identificarlos y bloquearlos, tendremos tratamientos que impidan la malignización del tumor o que faciliten su destrucción.

Grupo de Respuestas al Estrés Basadas en el ARN en Enfermedades Neurodegenerativa

Estudiamos uno de estos mecanismos, la Respuesta al Malplegamiento de Proteína que comunica el retículo endoplásmico (RE) con el núcleo celular.

Actividad científica del
Programa de Investigación de Biologia y Terapia de ARN