Terapia génica para encefalopatías congénitas

"La terapia génica podría mejorar de forma duradera la vida de los pacientes con enfermedades monogénicas como el Síndrome de Dravet".

DR. RUBÉN HERNÁNDEZ ALCOCEBA
INVESTIGADOR. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TERAPIA GÉNICA PARA ENCEFALOPATÍAS CONGÉNITAS

Las enfermedades cerebrales de origen genético carecen de tratamientos satisfactorios y causan un grave deterioro en la calidad de vida de los pacientes. En muchos casos se deben a mutaciones de un único gen, que altera la función de las neuronas sin que la muerte celular sea la causa primaria de las manifestaciones clínicas. Por ello, la terapia génica realizada en etapas tempranas ofrece la posibilidad de revertir el proceso patológico y evitar el deterioro cerebral progresivo. Las encefalopatías epilépticas son las más frecuentes en esta categoría, siendo el síndrome de Dravet uno de los ejemplos más representativos. Afecta a 1 de cada 15.000 nacimientos y se caracteriza por crisis epilépticas frecuentes, a menudo prolongadas y resistentes a los tratamientos farmacológicos. Poco después del inicio de las crisis aparecen alteraciones en el ámbito cognitivo, motor y de comportamiento que alteran gravemente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

En el grupo investigamos diversos métodos para restaurar la función de genes mutados en el cerebro, utilizando como modelo el síndrome de Dravet causado por mutaciones del gen SCN1A. Desarrollamos estrategias que utilizan el RNA mensajero como molde para las moléculas terapéuticas, de modo que se evitan posibles problemas derivados de la expresión excesiva o en células inadecuadas. Estos métodos se pueden adaptar para el tratamiento de otras encefalopatías genéticas.
 

Dr. Rubén Hernández Alcoceba

LÍDER DE GRUPO

   +34 948 194 700 | Ext. 81 4032
   rubenh@unav.es
   Perfil investigador

Objetivos de nuestra investigación

Corrección de RNAs

Diseño y evaluación de secuencias que permiten la corrección de RNAs mensajeros mediante trans-complementación.

Secuencias terapéuticas

Incorporación de las secuencias terapéuticas en vectores de terapia génica dirigidos al cerebro.

Evaluación 

Evaluación de la seguridad y el efecto terapéutico en modelos animales de la enfermedad.

Líneas de investigación

Partiendo de la prueba de concepto realizada con vectores adenovirales, estamos investigando métodos alternativos que permitan una transferencia génica más homogénea en el cerebro, y una expresión de los genes terapéuticos con un patrón fisiológico. Por ello actualmente desarrollamos técnicas de trans-complementación utilizando vectores derivados de virus adeno-asociados (AAV).
 

IMPACTO DE NUESTRA INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación ha permitido demostrar que la transferencia de la secuencia codificante completa para el gen SCN1A tiene un efecto biológico positivo en un modelo de síndrome de Dravet en ratón. En concreto, aumentó la supervivencia y disminuyó la gravedad de varias manifestaciones patológicas ya establecidas, como la sensibilidad a crisis epilépticas causadas por hipertermia o las alteraciones motoras. Este efecto se observó en ratones adolescentes tratados con vectores adenovirales.

Nuestro grupo continúa optimizando los métodos para introducir genes terapéuticos en el cerebro, adaptándolos para una implementación clínica segura y eficaz en el menor tiempo posible. Para ello trabajamos en colaboración con el servicio de neuropediatría y la unidad de Dravet en la CUN.

Actividad científica del Grupo de Terapia Génica
de Enfermedades Congénitas con Afectación Neurológica