El Cima coordina cuatro proyectos estratégicos de I+D concedidos por el Gobierno de Navarra en 2024

ALBA, BioDETOX, REVOLUTION y TEGER trabajarán en la identificación de micro-proteínas para generar vacunas contra el cáncer, en el estudio de los microplásticos en la salud cardiovascular, en la evolución del ARN estructural en cáncer de colon y en terapia génica para tratar la poliquistosis autosómica dominante 

Imagen de una investigadora en un laboratorio del Cima

13 de junio de 2024

El Cima Universidad de Navarra ha recibido la concesión de cuatro de los proyectos estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra en 2024. El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Ejecutivo foral, que impulsa esta convocatoria, ha concedido los cuatro proyectos en el marco de la medicina personalizada y salud, una de las prioridades establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de la Comunidad foral. Todos los proyectos se asignan al reto estratégico ‘GEMA’, que hace referencia a los avances en terapias médicas personalizadas, y son coordinados por el Cima en colaboración con diversas entidades asociadas.

Por un lado, el proyecto ALBA (Antigens for Liver and Breast Anticancer vaccines) abarca la identificación de micro-proteínas para generar vacunas contra el cáncer y está liderado por la Dra. Puri Fortes. Además, cuenta con la participación de la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, NuCaps, NNBI 2000, Nasertic y Aditech como socios del proyecto.

Otro de los proyectos concedidos es BioDETOX, que está enfocado en la búsqueda de soluciones biológicas innovadoras para la detección y prevención de tóxicos, liderado por la Dra. Carmen Berasain. Cuenta con la participación de la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, CNTA, Recombina Biotech, NNBI 2000 e Isanatur Spain.

El tercer proyecto seleccionado es REVOLUTION, que se centra en explotar la riqueza estructural del ARN tanto para la identificación de nuevas dianas/biomarcadores en cáncer de colon como para el desarrollo de estrategias terapéuticas avanzadas. Está liderado por el Dr. Fernando Pastor y cuenta con la implicación de las siguientes entidades asociadas: Clínica Universidad de Navarra, Instituto de Agrobiotecnología IdAB-CSIC, 3P Biopharmaceuticals, Nasertic, Tairel Data y Nucaps.

En cuarto lugar, el proyecto TEGER, liderado por la Dra. Gloria González, hace referencia a la búsqueda de soluciones innovadoras para enfermedades renales de origen hereditario en Navarra mediante el desarrollo de terapias avanzadas basadas en la secuenciación masiva y enfocadas en las mutaciones causantes de la poliquistosis renal. Participan la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, Vivet Therapeutics, Vidorreta Design, y Aditech como entidades asociadas.