El Gobierno de Navarra selecciona el proyecto AGATA como uno de los proyectos estratégicos de I+D en 2020

Esta iniciativa, coordinada por el Cima, busca implantar la medicina personalizada contra el cáncer mediante tecnologías de genómica avanzada.

Logo del proyecto AGATA junto al de los participantes y financiador.

17 de septiembre de 2020

El proyecto AGATA, Alianza en Genómica Avanzada para el desarrollo de Terapias Personalizadas en Navarra, es uno de los proyectos estratégicos de I+D concedidos por Gobierno de Navarra en su convocatoria de 2020. Esta iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial busca fomentar el desarrollo de proyectos de alto impacto alineados con los sectores prioritarios para Navarra, identificado en la Estrategia de Especialización Inteligente S3. 

El proyecto AGATA, coordinado por el Cima, está formado por un consorcio multidisciplinar que busca la implantación de la genómica en la implementación de la medicina personalizada y en su aplicación al diagnóstico, pronóstico y desarrollo de nuevas terapias para el cáncer, llevando este desarrollo a la práctica clínica en Navarra.

Se trata de la continuación del proyecto DIANA, otra investigación con la que los investigadores implementaron y validaron tecnologías de secuenciación masiva disponibles en Navarra para el análisis genético de tumores y el diseño de su posible tratamiento. Con el AGATA, “queremos demostrar que esas tecnologías y otras adicionales pueden tener impacto para tratar y pronosticar la expectativa de enfermos oncológicos”, apunta el Dr. Felipe Prósper, codirector del departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, investigador del Cima y coordinador del proyecto.

Integran este consorcio distintos agentes de sector biomédico y tecnológico navarros esenciales para el desarrollo de esta investigación y su traslación al paciente. Así, en él participan dos centros de investigación (FIMA/Cima Universidad de Navarra y FMS/Navarrabiomed), dos hospitales (el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra), una plataforma tecnológica (CIMA LAB Diagnostics) y dos empresas biotecnológicas navarras (Recombina Biotech y Nasertic). 
El proyecto cuenta con una financiación de 1,52 millones de euros para su desarrollo durante dos años y medio.