Los socios del proyecto microBiomics se reúnen en el workshop final
Tras el cierre del proyecto, “el siguiente paso será impulsar un procedimiento de análisis multimetabolómico que permita reforzar la medicina de precisión en Navarra”, apuntaron las Dras. Maite Herráiz y Mª Antonia Fortuño
21 de mayo de 2024
El pasado 16 de mayo tuvo lugar el workshop final del proyecto microBiomics, una iniciativa, financiada por el Gobierno de Navarra y coordinada por el Cima, que busca desarrollar soluciones biotecnológicas innovadoras en el área de la salud a través del estudio multi-ómico de la microbiota.
Durante el encuentro representantes de las entidades socias, (Navarrabiomed, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra, la Universidad de Navarra -a través de CIMA LAB Diagnostics y Centro de Investigación en Nutrición-, ADItech, Nucaps y CNTA), presentaron las principales conclusiones de este proyecto.
A lo largo de estos dos años de proyecto los científicos han conseguido reclutar muestras de pacientes aquejados de distintas patologías, que han sido depositadas en el Biobanco de la Universidad de Navarra. “Además de ser capaces de distribuir estas muestras a los distintos laboratorios encargados de los estudios multiómicos y de integrar todos los resultados, microBiomics nos ha permitido establecer vínculos estables y duraderos con otros centros de investigación públicos y privados, así como fortalecer nuestra conexión con centros asistenciales”, explicó el Dr. Antonio Pineda-Lucena, coordinador del proyecto.
“Para CNTA ha sido un proyecto muy fructífero porque ha permito abrir una línea de investigación sobre el impacto de la dieta, los ingredientes y los alimentos en la microbiota intestinal y, finalmente, sobre la salud del huésped”, añadió Raquel Virto.
Por su parte, Ana Calvo, desde Nucaps, aseguró que “gracias a microBiomics, se ha desarrollado y validado una herramienta de microencapsulación con alto contenido en probióticos”.
Asimismo, el objetivo de ADItech ha sido ayudar a incluir la dimensión de género en el contenido de la investigación, para así contribuir a alcanzar la excelencia científico-tecnológica y obtener unos resultados más beneficiosos para el conjunto de la sociedad.
Tras el cierre del proyecto, “el siguiente paso será impulsar un procedimiento de análisis multimetabolómico que permita reforzar la medicina de precisión en Navarra”, apuntaron las Dras. Maite Herráiz y Mª Antonia Fortuño, de la Clínica Universidad de Navarra y el Biobanco de la Universidad de Navarra, respectivamente.