El Dr. Silvestre Vicent recibe la beca Young Investigator Award 2015-2016 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón

El investigador del CIMA es el único científico español reconocido con este galardón, que premia la excelencia científica en su especialidad

El Dr. Silvestre Vicent, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)
Dr. Silvestre Vicent.

5 de febrero de 2016

El Dr. Silvestre Vicent, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha sido galardonado con una beca al joven investigador europeo 2015-2016 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC). Se trata del único español seleccionado en esta convocatoria, que ha concedido 9 premios de 40.000 dólares a investigadores de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Australia y Japón. La beca de la IASLC premia la excelencia científica en cáncer de pulmón y fomenta el desarrollo de líneas de investigación sobre innovación médica y prevención en esta especialidad.

Doctor en Histología por la Universidad de Navarra, durante seis años desarrolló una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) sobre genómica funcional del cáncer. En 2012 se incorporó al Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA. Su interés principal se centra en la identificación de genes que representen potenciales dianas terapéuticas.

Nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer de pulmón

Cada año se diagnostican alrededor de 3 millones de nuevos casos de cáncer en Europa. Más del 95% son tumores sólidos y, de ellos, uno de cada cuatro son tumores derivados de las vías respiratorias (en su mayoría, cáncer de pulmón).

Alrededor del 25% de los pacientes con cáncer de pulmón presenta mutaciones en el gen KRAS, el oncogén más frecuentemente mutado en cáncer, para el que actualmente no existen terapias efectivas. "Desde su descubrimiento hace 40 años no se han podido encontrar tratamientos que puedan atacar este oncogén. La identificación de nuevos marcadores moleculares en tumores con KRAS mutado podría permitir el desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras frente a estos tumores. En el CIMA estamos utilizando los datos generados en el laboratorio para predecir fármacos que ya están en ensayos clínicos que puedan actuar en tumores con KRAS mutado. Si logramos confirmar que tienen un efecto en estos tumores, el proceso de desarrollo del medicamento será más corto y llegará antes al paciente", explica el Dr. Vicent.