Logran descifrar el epigenoma del mieloma múltiple e identificar un rasgo epigenético común en los pacientes afectados

Investigadores del Cima, de la Clínica Universidad de Navarra y del IDIBAPS coordinan una investigación internacional que reconoce la activación aberrante de la cromatina como causa de la patogenésis de la enfermedad

Investigadores del Cima, de la Clínica Universidad de Navarra y del IDIBAPS coordinan esta investigación internacional
De izquierda a derecha: Xabier Agirre y Felipe Prósper, investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra; e Iñaki Martín-Subero, investigador del IDIBAPS

7 de septiembre de 2020

Investigadores del Cima, de la Clínica Universidad de Navarra y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han liderado una investigación internacional que, por primera vez, ha logrado descifrar el epigenoma completo del mieloma múltiple. Esta enfermedad es un cáncer hematológico que se origina en la médula ósea y está causado por la proliferación de las células plasmáticas.  La complejidad de esta enfermedad y su heterogeneidad, tanto biológica como clínica, han dificultado su investigación. Pese a ello, gracias al uso de novedosos métodos de análisis epigenéticos y conocimiento de su epigenoma, los investigadores han descubierto un rasgo molecular común en los pacientes con esta enfermedad, un marcador que resulta estar implicado en el origen y desarrollo de este cáncer hematológico.

La revista Genome Research publica este estudio cuyos resultados abren la posibilidad a la utilización de medicamentos específicos dirigidos a tratar estas alteraciones epigenéticas. De este mogo, el hallazgo podría beneficiar a los pacientes con un mieloma múltiple agresivo.

Importancia del conocimiento del epigenoma del mieloma múltiple

Los pacientes del mieloma múltiple son genéticamente heterogéneos, es decir, que ningún rasgo de su ADN coincide, según las últimas investigaciones centradas en el origen de esta enfermedad. Por esta razón, los autores del trabajo centraron el foco de investigación en el análisis epigenético de la enfermedad. Según Iñaki Martín-Subero, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), del ICREA y líder del Grupo de Epigenómica del IDIBAPS, “el epigenoma –que significa literalmentes ‘por encima’ del genoma- conforma las reacciones celulares que cambian las funciones de los genes, sin formar parte del ADN. Estas modificacioens son  transmisibles de una célula a otra y entre generaciones. La epigenética es el campo de estudio de estos cambios hereditarios”.

“Descifrar el epigenoma completo del mieloma múltiple ha sido un trabajo de varios años de estrecha colaboración entre los diversos grupos científicos. Para lograrlo, hemos empleado innovadores métodos de análisis molecular y los hemos combinado con los últimos conocimientos científicos de la enfermedad”, afirman Raquel  Ordóñez y Marta Kulis, primeras autoras del artículo. Las investigadoras pertenecen al Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra y al Grupo de Epigenómica del  IDIBAPS, respectivamente.

Xabier Agirre, investigador del Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra, asegura que “gracias a este paso pionero hemos comprendido mejor qué ocurre en el origen del mieloma múltiple. Así, con un enfoque multi-epigenómico, hemos examinado las células plasmáticas malignas y hemos demostrado que, en comparación con las sanas, mostraban una activación aberrante de la cromatina. Esta sustancia conforma el núcleo de la célula y está compuesta por ADN y proteínas. Su alteración impide que los genes se expresen de forma correcta, lo que da lugar a la aparición y progresión de la enfermedad”.

“Este hallazgo ofrece a la comunidad científica un nuevo campo de estudio con el que enfrentarse a esta agresiva neoplasia hematológica. En la clínica, además, nos permite plantearnos tratamientos alternativos, tanto con medicamentos ya disponibles que se dirigen a controlar algunas de estas alteraciones moleculares, como desarrollando nuevos fármacos epigenéticos”, señala el Dr. Felipe Prósper, co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y co-director del Programa de Hemato-oncología del Cima.

Este estudio se inició dentro del contexto del proyecto europeo Blue Print Epigenome y actualmente forma parte del proyecto EDITOR, una investigación internacional que busca mejorar la detección e intervención temprana de neoplasias hematológicas, entre ellas, las gammapatías monoclonales, leucemias y linfomas. EDITOR cuenta con la financiación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre otras instituciones, y está coordinado por el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de Universidad de Navarra. El Dr. San Miguel, el Dr. Prósper y Agirre, forman también parte del CIBERONC y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Avanzar en investigación y mejorar el tratamiento del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente. Supone el 1% de todos los tumores y el 10% de los hematológicos. Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, anualmente en nuestro país son diagnosticados entre 2.000 y 3.000 pacientes nuevos.

Con el eslogan  ‘A la cabeza de la investigación en cáncer’ se celebró este año, en concreto el día 5 de septiembre, el Día Mundial del Mieloma Múltiple. Una fecha en la que se enmarcó el congreso anual de la Academia Europea de Mieloma Múltiple, celebrado virtualmente los días 4 y 5 de septiembre. Más de 400 especialistas se dieron cita en este encuentro organizado por la Clínica Universidad de Navarra, y en el que presentaron las últimas investigaciones sobre el origen y tratamiento de la enfermedad, abarcando desde el conocimiento de los aspectos biológicos del mieloma múltiple a los avances en nuevos tratamientos, como el desarrollo de las CAR-T, o la mejora del manejo de los pacientes afectados.

  • Referencia bibliográfica:
    Genome Research, 2020. Ordoñez et al. Chromatin activation as a unifying principle underlying pathogenic mechanisms in multiple mieloma.
    DOI: 10.1101/gr.265520.120