Arranca el proyecto Linterna, un consorcio creado para impulsar la inmunoterapia contra el cáncer en Navarra
Coordinado por el Cima, se ha puesto en marcha gracias a la financiación del Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos 2020
October 13, 2020
El viernes 9 de octubre tuvo lugar la reunión de inicio del Proyecto Estratégico LINTERNA (Liderazgo e INnovación en inmunoTERapia del cáncer desde Navarra), un consorcio creado para impulsar la inmunoterapia contra el cáncer en Navarra. Se trata de un proyecto coordinado por el Cima, en el que participan la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, el Complejo Hospitalario de Navarra, la empresa biofarmacéutica navarra Medibiofarma y la y Aditech (coordinador Sistema Navarro de Innovación). En este primer encuentro virtual, representantes de cada institución participante plantearon las líneas maestras de su participación en el proyecto y los primeros pasos que se están realizando.
El tratamiento del paciente oncológico ha progresado a ritmo vertiginoso como consecuencia de los avances en inmunoterapia del cáncer. Gracias al uso de anticuerpos monoclonales, que desinhiben determinados frenos del sistema inmunitario, una fracción significativa de los pacientes se convierten en largos supervivientes. “En Navarra, contamos con expertos en inmunoterapia prestigiosos en el ámbito internacional tanto en investigación preclínica como en desarrollo clínico (ensayos clínicos). Además, tenemos empresas farmacéuticas muy bien consolidadas como referentes en la estimulación del sistema inmunitario frente al cáncer, utilizando moléculas pequeñas que interfieren con mecanismos inmunosupresores”, explica el Dr. Pedro Berraondo, investigador del Cima y coordinador del consorcio.
El proyecto LINTERNA propone reforzar la investigación traslacional puntera que se está realizando en Navarra desde centros de investigación, complejos hospitalarios y empresas farmacéuticas. Entre sus objetivos, se plantea fomentar nuevos ensayos clínicos de medicamentos innovadores, identificar nuevos biomarcadores predictivos de respuesta a las inmunoterapias en uso clínico y avanzar en la investigación y desarrollo de nuevos agentes terapéuticos con el fin de llevarlos a su aplicación clínica.
Como resultado de la primera reunión, se han planteado otras reuniones en grupos más pequeños para avanzar en la realización de cada parte del proyecto de forma coordinada.