Investigación en cáncer de páncreas

El páncreas es una glándula que se localiza en el abdomen. Está situado entre el estómago, los intestinos y otros órganos del aparato digestivo. 

El cáncer de páncreas aparece cuando las células del tejido pancreático sufren cambios anormales en su material genético debido a la exposición a agentes cancerígenos o a procesos inflamatorios. 

Pertenece al grupo de tumores hepato-pancreato-biliares (HPB), área que hace referencia a una zona anatómica y funcional que involucra al hígado, páncreas, vesícula biliar y vías biliares.

En la mayoría de los casos, el cáncer de páncreas se diagnostica en etapas avanzadas, cuando ya ha desarrollado metástasis en otros órganos como el hígado, el peritoneo o los pulmones. Se trata de uno de los cánceres con peor pronóstico y su incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años. 

Existen varios factores de riesgo asociados a su desarrollo, siendo el principal el consumo de tabaco, aunque hay otros factores como la pancreatitis crónica, la diabetes, la obesidad o dietas ricas en carne y grasa. 

El cáncer de páncreas se puede originar por la alteración en uno de sus tipos de células:

  • Células exocrinas: responsables de producir enzimas que se segregan al intestino delgado y ayudan a digerir los alimentos. En ellas se origina el carcinoma ductal de páncreas que supone alrededor del 95% de los casos de cáncer de páncreas. 
  • Células endocrinas: encargadas de elaborar distintas hormonas que ayudan a controlar la concentración de glucosa en la sangre. En ellas se origina carcinoma neuroendocrino, provocando el 5% de los casos restantes.

Las estrategias terapéuticas y el pronóstico de ambos subgrupos son sustancialmente diferentes, siendo el carcinoma ductal de páncreas el más agresivo y con menores opciones terapéuticas.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar el cáncer de páncreas

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por descubrir.

Buscamos conocer las alteraciones genéticas causantes de la aparición y desarrollo del cáncer de páncreas.

Identificar biomarcadores de diagnóstico precoz, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento.

Validar potenciales dianas terapéuticas antitumorales y diseñar nuevas terapias terapéuticas que lleguen cuanto antes a los pacientes.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Oncogenes y Dianas Efectoras

Equipo de referencia en la investigación de tumores dependientes del oncogen KRAS centrado en la identificación de nuevas dianas moleculares y el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras para estos tumores.

Investigación diagnóstica y terapéutica

Todos nuestros profesionales y recursos técnicos al servicio de la investigación de los los tumores hepáticos, pancreáticos y biliares
 

Plataforma de Genómica

Nuestra plataforma de Genómica dispone de equipos de última generación para la secuenciación del material genético de los tumores de manera rápida y precisa.

Producción y Experimentación Animal

Plataforma tecnológica de apoyo a la investigación que da soporte a los investigadores en tumores HPB mediante su gestión de modelos animales para investigación.

Plataforma de
Imagen

Servicio de microscopía y técnicas de imagen no invasivas ideales para los análisis de la evolución tumoral en modelos preclínicos.