Investigación en cáncer de las vías biliares

El cáncer de las vías biliares o colangiocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado primario. Ocurre cuando se alteran las células de los conductos del interior del hígado que llevan la bilis desde este órgano a la vesícula biliar o a los intestinos.

Aunque es un cáncer poco frecuente, cada año se diagnostican más casos. Se trata de una enfermedad rara que, por lo general, se detecta en etapas avanzadas, cuando el tratamiento convencional no es efectivo.

Por ello, la investigación es clave para que mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar el colangiocarcinoma

Es necesario investigar para descubrir mecanismos para una detección temprana de la enfermedad y optimizar los tratamientos.

Buscamos conocer las alteraciones genéticas causantes de la aparición y desarrollo del conlangiocarcinoma.

Identificar biomarcadores de diagnóstico precoz, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento.

Validar potenciales dianas terapéuticas antitumorales y diseñar nuevas terapias terapéuticas que lleguen cuanto antes a los pacientes.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y TRASLACIONAL

Programas de investigación en Hepatología y en Tumores Sólidos

El estudio del cáncer de las vías biliares se aborda en dos programas de investigación del Cima: el Programa de Hepatología y  el Programa de Tumores Sólidos.

Ambos programas cuentan con reconocida experiencia en la investigación preclínica de esta enfermedad. Su objetivo común es desarrollar innovadoras terapias antitumorales y validar marcadores de detección precoz.

Investigación diagnóstica y terapéutica

Todos nuestros profesionales y recursos técnicos al servicio de la investigación del colangiocarcinoma
 

Plataforma de Genómica

Nuestra plataforma de Genómica dispone de equipos de última generación para la secuenciación del material genético de los tumores de manera rápida y precisa.

Producción y Experimentación Animal

Plataforma tecnológica de apoyo a la investigación que da soporte a los investigadores en tumores HPB mediante su gestión de modelos animales para investigación.

Plataforma de
Imagen

Servicio de microscopía y técnicas de imagen no invasivas ideales para los análisis de la evolución tumoral en modelos preclínicos.