Investigación en mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea.

Las células plasmáticas (linfocitos B madurados) son un tipo de glóbulos blancos que producen anticuerpos y ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. El mieloma múltiple ocurre cuando estas células se alteran y se multiplican sin control en la médula ósea. Esto provoca que se formen tumores en muchos huesos del cuerpo. Estos tumores pueden aumenta de forma excesiva el calcio en la sangre (hipercalcemia) dañando otros órganos del cuerpo como los riñones, el corazón, los músculos, los nervios y el tubo digestivo. También, conforme aumenta la cantidad de células de mieloma, la sangre se puede espesar y evitar que la médula ósea produzca suficientes células sanguíneas sanas.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente con 5 casos nuevos por cada 100.000 personas al año. Aunque la enfermedad generalmente se diagnostica en pacientes mayores de 65, esta neoplasia maligna también aparece en personas menores de 40 años. 

Aunque se desconoces las causas de esta enfermedad, los avances en investigación y en medicina personalizada nos están ayudando a conocer cada vez más la enfermedad.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar el mieloma múltiple

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos 10 años, pero todavía queda mucho por descubrir.

Avanzamos hacia el conocimiento más profundo de la biología celular que causa su difusión y resistencia a tratamientos.

Investigamos mecanismos de detección temprana de la enfermedad para diseñar tratamientos innovadores incluso antes de que aparezca la sintomatología.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos de la laboratorio del paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN HEMATO-ONCOLÓGICA

Grupo de Investigación en Mieloma Múltiple

Equipo de referencia en investigación del mieloma múltiple en colaboración con diferentes compañías farmacéuticas para acelerar la llegada de investigación del laboratorio al paciente.