GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN

Terapia Celular Adoptiva

"La eficacia y seguridad de la terapia celular adoptiva, en concreto el uso de células CAR-T, en el tratamiento de muchas neoplasias está acelerando su investigación en la aplicación de esta tecnología en otros tumores”.

DR. FELIPE PRÓSPER CARDOSO
INVESTIGADOR SENIOR. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TERAPIA CELULAR ADOPTIVA

En el Grupo de Terapia Celular Adoptiva trabajamos un equipo multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos centrados en la identificación de nuevos antígenos tumorales como dianas para terapias CAR-T, en el desarrollo de CARs optimizados, así como en la caracterización de los mecanismos moleculares implicados en las respuestas a estos tratamientos.

La terapia celular adoptiva frente al cáncer es un tipo de inmunoterapia que se basa en el uso de agentes que potencian las células inmunitarias propias de los pacientes para estimular respuestas antitumorales específicas. El uso de células T genéticamente modificadas, y en particular las células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T), se está convirtiendo en la terapia avanzada más innovadora y prometedora para el tratamiento del cáncer desde hace décadas.

Las terapias CAR-T han demostrado su eficacia en ciertos cánceres hematológicos como la leucemia linfoblástica aguda de célula B y el linfoma no Hodgkin. Sin embargo, los tratamientos actuales no han demostrado ser tan eficaces para otros tipos tumorales como el mieloma múltiple o la leucemia mieloide aguda.

Nuestro grupo está vinculado con el Centro de Investigación Biomédica en la Red de Cáncer (CIBERONC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), así como con numerosos centros académicos y de investigación a nivel nacional e internacional.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos del Grupo de Investigación
de Terapia Celular Adoptiva

Combinamos innovación y tecnología para diseñar nuevas terapias eficaces contra el cáncer hematológico

Mejorar las estrategias terapéuticas basadas en células CART mediante la identificación de antígenos específicos, el desarrollo de CARs optimizados, y la evaluación de la eficacia terapéutica de los mismos.

Conocer y caracterizar los mecanismos moleculares implicados en la eficacia y/o resistencia a las terapias CART, empleamos una estrategia funcional combinada con el uso de tecnologías multi-ómicas, animales genéticamente modificados y citometría de flujo multiparamétrica.

NUEVAS INMUNOTERAPIAS

Diseño de terapias CAR-T de nueva generación

En el tratamiento del mieloma múltiple o la leucemia mieloide aguda aún hay pacientes que no responden o son respondedores parciales y se da una tasa significativa de recaída después de la remisión completa. En nuestro grupo investigamos en el desarrollo de innovadoras estrategias con CAR-T de nueva generación eficaces contra estas neoplasias y otros tumores.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del
Grupo de Investigación de Terapia Celular Adoptiva