Proyectos de Investigación

Identificación de nuevos enfoques terapéuticos para el cáncer colorrectal resistente al tratamiento


Información del proyecto

El cáncer de colorrectal es uno de los más comunes en todo el mundo y el de mayor incidencia en España. Aunque la tasa de supervivencia ha aumentado en los últimos 40 años, sólo algo más de la mitad de los pacientes sobreviven 10 años o más después de su diagnóstico. Ello se debe, en parte, a que el cáncer de intestino suele volverse resistente a los tratamientos, por lo que se necesitan urgentemente nuevas formas de combatir esta resistencia.

Este proyecto trata de comprender mejor el comportamiento de las células tumorales estudiando un tipo de molécula llamada "ARN no codificante largo" (lncRNA). El lncRNA puede interactuar con otras moléculas dentro de la célula e influir en su comportamiento. En las células cancerosas, esto puede contribuir al desarrollo de la resistencia al tratamiento.

Las células normales se autodestruyen cuando se les somete a un enorme estrés, pero algunas células cancerosas pierden esta capacidad. Restablecer esta capacidad de autodestrucción en las células cancerosas podría ser una forma de detener el crecimiento del cáncer. Se cree que los lncRNAs están implicados en este proceso, pero su papel no se conoce muy bien.

La Dra. Huarte y su equipo quieren ahora estudiar el papel que desempeñan los lncRNAs en las células "estresadas" para comprender mejor el comportamiento de las células cancerosas. Estos conocimientos podrían conducir a la identificación de nuevas formas de desarrollar terapias dirigidas contra el cáncer.

  • Referencia: Worldwide Cancer Research Grant 2020
  • Fecha inicio: 1 de enero de 2021
  • Fecha fin: 31 de diciembre de 2023
  • Financiador: Worldwide Cancer Research
  • Subvención: 233.500£
  • Naturaleza del proyecto: Internacional

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.