Ingeniería Biomédica

"Gracias a la interacción entre científicos y médicos buscamos desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la atención médica, el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades y la calidad de vida de las personas"

DR. CARLOS ORTIZ DE SOLÓRZANO AURUSA

Nuestro Programa de Investigación en Ingeniería Biomédica aplica los principios y métodos de la ingeniería para resolver problemas biológicos y médicos actuales.

Somo un grupo multidisciplinar que combina expertos ingenieros, biólogos, químicos, bioinformáticos, y médicos para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la atención médica, el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades y la calidad de vida de las personas.

Nuestro programa está enfocado en varios frentes para revolucionar las estrategias terapéuticas actuales. Buscamos desarrollar nuevas estrategias terapéuticas regenerativas a través de la fabricación de tejidos y órganos en el laboratorio, avanzar en el conocimiento de los mecanismos de esta regeneración, establecer sistemas de testeo farmacológico y modelos de enfermedad humana. Para esto, nuestra labor investigadora se centra diseñar modelos físicos “organ-on-chip” y modelos computacionales basados en inteligencia artificial para profundizar en el conocimiento de la enfermedad y predecir la eficacia de estrategias terapéuticas.

Otro aspecto fundamental de nuestro programa es desarrollar enfoques terapéuticos destinados a restablecer la dinámica patológica del cerebro y las interacciones cerebro-cuerpo.

Para realizar esta labor investigadora puntera contamos con tecnologías de última generación para la innovación en terapias génicas y terapias celulares, en técnicas de impresión 3D de tejidos y órganos, en el desarrollo de biomateriales avanzados, diseño de dispositivos médicos inteligentes o bioinformática y análisis de datos para desarrollar herramientas computacionales y algoritmos avanzados que permitan analizar grandes conjuntos de datos biológicos y médicos, lo que supone un gran avance en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento personalizado de los pacientes.

¿Necesita más información?

Si quiere conocer más nuestra investigación,
contacte con nosotros.

Objetivos de nuestro programa


Desarrollar estrategias terapéuticas regenerativas 
Fabricación de tejidos y órganos en el laboratorio para avanzar en el conocimiento de los mecanismos de esta regeneración, establecer sistemas de testeo farmacológico y modelos de enfermedad humana.


Desarrollar modelos físicos “organ-on-chip” y modelos computacionales
basados en inteligencia artificial para profundizar en el conocimiento de la enfermedad y predecir al eficacia de estrategias terapéuticas.


Estudio de las interacciones cerebro-cuerpo
Desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para restaurar la dinámica patológica del cerebro.

Nuestros grupos de investigación

Buscamos desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras

DEL LABORATORIO AL PACIENTE

Investigación de vanguardia

Para profundizar en la potencialidad de las células madre y proponer nuevos fármacos y estrategias terapéuticas que lleguen pronto a la clínica, trabajamos en estrecha colaboración con el Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra y otros programas transversales del Cima.


CARDIOPATCH

Proyecto internacional de terapias avanzadas en medicina regenerativa e impresión 3D dirigidas al tratamiento del infarto de miocardio.


BRAVƎ

Proyecto europeo, liderado por la Clínica Universidad de Navarra, para crear un dispositivo biológico para apoyar a un corazón enfermo.


Organoides

Generación de órganos en miniatura a partir de células madre para desarrollar nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de distintas enfermedades.

<p>Fachada del Centro de Investigaci&oacute;n M&eacute;dica Aplicada (CIMA)</p>

¿Quiere ayudarnos?

Gracias a la generosidad de muchas personas, el Cima Universidad de Navarra es una realidad que se esfuerza en ofrecer soluciones terapéuticas para lograr una medicina personalizada para los pacientes.

Actividad científica del
Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica