Estrategias de inmunoterapia locorregional en la carcinomatosis peritoneal

"La inmunoterapia intracavitaria ofrece una oportunidad única para tratar tumores confinados a cavidades serosas, como la pleura o el peritoneo, mediante abordajes altamente localizados, con el potencial de mejorar la eficacia antitumoral a la vez que se reduce la toxicidad sistémica."

DR. FERNANDO ARANDA VEGA

La inmunoterapia intracavitaria se centra en el tratamiento de tumores que se desarrollan o se diseminan dentro de cavidades corporales, especialmente en los espacios peritoneal y pleural. Estos compartimentos anatómicos presentan microambientes inmunológicos compartimentados y estromales específicos que influyen en la progresión tumoral, la resistencia a los tratamientos y la respuesta a las estrategias inmunoterapéuticas.

Nuestro grupo estudia cómo la administración locorregional de inmunoterapia puede aprovecharse para generar respuestas antitumorales más eficaces en enfermedades como la carcinomatosis peritoneal y el mesotelioma pleural, dos neoplasias agresivas con opciones terapéuticas limitadas y una elevada necesidad clínica no cubierta. Partiendo de enfoques locorregionales ya utilizados en oncología, nuestro objetivo es comprender mejor cómo el contexto inmunológico de cada cavidad puede explotarse para diseñar terapias más precisas y eficaces.

Este grupo está  integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Dr. Fernando Aranda

LÍDER DE GRUPO

   +34 948 194 700 | Ext. 81 3004
   faranda@unav.es
   Perfil investigador

Investigación oncológica integrada en el
Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

Nuestro trabajo se centra en comprender el microambiente inmunológico de las cavidades serosas, en particular los espacios peritoneales y pleurales, con el fin de superar las barreras biológicas que limitan la eficacia de las inmunoterapias intracavitarias. Aprovechando las características únicas de estos compartimentos, buscamos potenciar las respuestas antitumorales, tanto locales como sistémicas, mejorando, en última instancia, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Objetivos del Grupo de Investigación Estrategias de inmunoterapia locorregional en la carcinomatosis peritoneal

Nuestro trabajo se centra en comprender el microambiente inmunológico de las cavidades serosas e identificar las barreras biológicas que limitan la eficacia de las inmunoterapias administradas localmente. Mediante la combinación de modelos preclínicos, estudios traslacionales y muestras de pacientes, buscamos desarrollar nuevas estrategias que mejoren el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con neoplasias intracavitarias. En concreto, nuestros objetivos son:

Caracterizar el ecosistema inmunológico de las cavidades peritoneal y pleural

Estudiamos los componentes celulares, moleculares y estromales que configuran la respuesta inmune en estos compartimentos, con especial interés en los mecanismos de inmunosupresión, la inflamación local y la interacción tumor-huésped.

Desarrollar nuevas estrategias de inmunoterapia intracavitaria

Evaluamos enfoques innovadores de administración local, incluyendo vectores virales y no virales, terapias basadas en ARNm, células inmunes modificadas, sistemas de liberación de citocinas y estrategias combinadas adaptadas a la biología de cada cavidad.

Validar oportunidades traslacionales en modelos clínicamente relevantes y muestras de pacientes

Integramos los hallazgos experimentales con el análisis de ascitis maligna, derrames pleurales, implantes tumorales y muestras quirúrgicas con el objetivo de identificar biomarcadores accionables y acelerar su traslación clínica.

Generar alternativas terapéuticas eficaces para neoplasias agresivas asociadas a cavidades

Nuestro objetivo final es mejorar las opciones de tratamiento para enfermedades como la carcinomatosis peritoneal y el mesotelioma pleural, donde las terapias actuales siguen siendo insuficientes.
 

Nuestro trabajo demuestra que la inmunoterapia intracavitaria no actúa de manera uniforme, sino que activa nichos inmunológicos especializados en cada cavidad. En el peritoneo, el omento emerge como un orquestador central de la inmunidad antitumoral, impulsando tanto el control local como la activación del sistema inmunitario a nivel sistémico.

Líneas de investigación

Investigamos estrategias inmunoterapéuticas locorregionales para tratar la diseminación peritoneal de tumores originados en la cavidad abdominal. Nuestro trabajo incluye el estudio de sistemas de administración intraperitoneal, la activación inmunológica en el omento y la cavidad peritoneal, así como estrategias combinadas dirigidas a superar la resistencia inmune local.

Desarrollamos y evaluamos nuevas estrategias de inmunoterapia para el mesotelioma pleural maligno, un tumor con mal pronóstico y opciones terapéuticas limitadas. Se presta especial atención al microambiente inmunológico pleural y a las terapias administradas directamente en el espacio pleural para maximizar su eficacia local.

Desarrollamos y evaluamos nuevas estrategias de inmunoterapia para el mesotelioma pleural maligno, un tumor con mal pronóstico y opciones terapéuticas limitadas. Se presta especial atención al microambiente inmunológico pleural y a las terapias administradas directamente en el espacio pleural para maximizar su eficacia local.

Exploramos el potencial terapéutico de la administración directa de linfocitos modificados en la cavidad peritoneal o pleural. Esto incluye el estudio de la persistencia de las células T, su expansión regional, los efectos “bystander” y su interacción con el microambiente específico de cada cavidad.

Utilizando muestras derivadas de pacientes como ascitis, derrames pleurales y biopsias tumorales, buscamos identificar biomarcadores asociados a la respuesta, la resistencia y la remodelación inmunológica durante el tratamiento. Este enfoque traslacional pretende facilitar la estratificación de pacientes y su futura aplicación clínica.

Actividad científica del Grupo de Investigación Estrategias de inmunoterapia locorregional en la carcinomatosis peritoneal