Epigenética

“Las alteraciones epigenéticas son reversibles y por tanto los genes que los regulan, dianas interesantes para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer".

DR. XABIER AGIRRE ENA
INVESTIGADOR. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EPIGENÉTICA

Las alteraciones en los mecanismos epigenéticos y epitranscriptómicos juegan un papel importante en el desarrollo de los distintos tumores humanos, entre ellos las neoplasias hematológicas. Descifrar estas alteraciones, los genes que los regulan y su impacto funcional es clave tanto para mejorar el diagnóstico/pronóstico como para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que mejoren el tratamiento y la respuesta de los pacientes con dichas neoplasias hematológicas.

La investigación de nuestro grupo se centra en el estudio de la biología de la célula del Mieloma Múltiple y la Leucemia Mieloide Aguda analizando para ello las alteraciones que ocurren en los mecanismos epigenéticos (como la metilación del DNA o las modificaciones de las histonas), el transcriptoma (tanto codificante como no-codificante) o en el epitranscriptoma. Todo ello con la finalidad de utilizar este conocimiento tanto para mejorar el pronóstico de los pacientes mediante la identificación de biomarcadores clave como para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas basadas en Epi-PROTACs o terapias frente al RNA. Esta investigación la realizamos gracias a un trabajo en equipo, multidisciplinar, y en estrecha colaboración con grupos de investigación destacados, tanto de nuestro propio centro u otros centros nacionales o internacionales.

La investigación llevada a cabo en el grupo nos ha permitido definir que la célula del Mieloma Múltiple se caracteriza por una hipermetilación del DNA en regiones enhancer intrónicos embebida en una extensa hipometilación del DNA; una activación de novo de regiones enhancers y promotores que regulan la expresión de genes esenciales para el desarrollo del Mieloma Múltiple y la expresión de un gran número de RNAs largos no codificantes que participan incluso en transcriptos quiméricos y que son esenciales para la proliferación de las células del Mieloma Múltiple. 

A su vez, la investigación realizada nos ha permitido centrarnos en el diseño y desarrollo de terapias epigenéticas, basadas en pequeñas moléculas, frente a distintas enzimas epigenéticas. Hemos desarrollado un inhibidor dual frente a la actividad metiltrasnferasa de G9a y DNMTs que ha mostrado gran eficacia en distintas neoplasias hematológicas (Leucemia Aguda, Linfoma o Mieloma Múltiple) o tumores sólidos (Cáncer de vejiga o hepatocarcinoma); nuevos inhibidores de desacetilasas que dan lugar a una diferenciación de la célula tumoral de la Leucemia Aguda Mieloide gracias a cambios en la acetilación de proteínas no histónicas.

Dr. Xabier Agirre Ena

LÍDER DE GRUPO

+34 948 194 700 | Ext. 81 1002
xaguirre@unav.es
Perfil investigador

Objetivos del Grupo de Investigación de Epigenética


Descubrir las alteraciones que ocurren a nivel del epigenoma, transcriptoma y epitranscriptoma en el Mieloma Múltiple y la Leucemia Mieloide Aguda. 


Profundizar en el papel que pueden tener las alteraciones en el epigenoma, transcriptoma y epitranscriptoma tanto a nivel de biomarcador, funcionalidad, tanto in vitro como in vivo, y como diana terapéutica en las células de Mieloma Múltiple o Leucemia Mieloide Aguda.


Desarrollar novedosas estrategias terapéuticas para mejorar la respuesta y calidad de vida de los pacientes con estas neoplasias hematológicas.

Identificar alteraciones en el Mieloma Múltiple

Nuestro objetivo principal es identificar las alteraciones que ocurren a nivel del epigenoma, transcriptoma no codificante y epitranscriptoma en el Mieloma Múltiple y conocer su implicación en esta neoplasia con la misión de diseñar nuevas estrategias terapéuticas que mejoren la respuesta y calidad de vida de los pacientes.

Líneas de investigación

IP: Xabier Agirre
Nuestro objetivo general es estudiar y conocer a fondo tanto el epigenoma alterado (metilación del DNA y modificaciones de histonas) como la regulación aberrante de las enzimas que regulan los mecanismos epigenéticos y el epitrasncriptoma (en concreto el papel de la modificación m6A y sus genes reguladores) en las células tumorales del Mieloma Múltiple (MM). Este objetivo persigue la finalidad de conocer mejor la enfermedad y detectar nuevas dianas, para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.
Objetivos

  • Identificar los mecanismos epigenéticos que presentan alteraciones y las enzimas epigenéticas desreguladas en el MM.
  • Estudiar el papel de los factores de transcripción en la desregulación epigenética.
  • Definir la funcionalidad de los genes epigenéticos alterados y esenciales en el MM.
  • Analizar los mecanismos que alteran la expresión de los genes m6A en el MM y estudiar el papel que estos juegan como biomarcador para mejorar la estratificación de los pacientes con MM, su funcionalidad y el potencial como diana terapeútica. 
  • Sintetizar y validar nuevas moléculas pequeñas y/o PROTACs dirigidas contra dianas epigenéticas y epitranscriptómicas para el tratamiento del MM u otros tipos de tumores.

IP: Xabier Agirre

El objetivo general de este proyecto es identificar los lncRNAs que presentan una expresión específica en las células plasmáticas tumorales de pacientes con MM y conocer su dinamismo de expresión dentro del contexto de la diferenciación terminal de las células B. La finalidad de este estudio es por una parte estudiar el papel funcional que pueden jugar estos lncRNAs alterados en la patogénesis del MM y por otra parte el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas frente a estos transcritos de RNA alterados en el MM.

Objetivos

  • Identificar los lncRNAs expresados y alterados en el MM.
  • Detección y estudios funcionales de los lncRNAs en el MM.
  • Diseñar nuevas estrategias terapéuticas frente a moléculas de RNA.

IP: Xabier Agirre

El objetivo general de esta línea de investigación es la de inferir las alteraciones que puede sufrir el metabolismo de las células tumorales del MM y la LMA, partiendo para ello desde un análisis del transcriptoma de los genes implicados en dicho metabolismo. 

Objetivos

  • Identificar las alteraciones a nivel del transcriptoma que pueden sufrir los genes relacionados con el metabolismo en el MM y la LMA
  • Estudiar el papel de las alteraciones del transcriptoma metabólico como biomarcador para el diagnóstico/pronóstico de los pacientes con MM o LMA.
  • Estudiar la funcionalidad de los genes metabólicos alterados en el MM o LMA. 
  • Diseñar y validar nuevas estrategias terapéuticas frente a genes metabólicos alterados para el tratamiento del MM o LMA.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del
Grupo de Investigación de  Epigenética