El proyecto estratégico TEGER comienza su andadura
El equipo de trabajo está coordinado por el Cima en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, el Hospital Universitario de Navarra, Vivet Therapeutics, Vidorreta Design y ADItech
16 de julio de 2024
El Cima Universidad de Navarra ha dado comienzo al proyecto estratégico TEGER enfocado en el desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en la transferencia de genes para tratar pacientes con enfermedades renales de origen genético. El equipo de trabajo está coordinado por el Cima en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, el Hospital Universitario de Navarra, ADItech y las empresas Vivet Therapeutics y Vidorreta Design.
El proyecto TEGER está liderado por la Dra. Gloria González-Aseguinolaza en colaboración con el Dr. Rafael Aldabe. En esta primera reunión, en la que participaron todos los integrantes del equipo, se puso en común la hoja de ruta a seguir para desarrollar y valorar la creación de una plataforma tecnológica que permita identificar, desarrollar y administrar vectores de terapia génica basados en los virus adenoasociados (AAV) para el tratamiento de enfermedades genéticas renales. Más concretamente, sobre la poliquistosis renal autosómica dominante de tipo II.
En concreto, los objetivos del proyecto pasan por:
- Aislar versiones de AAVs que transporten de manera eficaz el tratamiento genético a las células de los riñones en ratones y en primates no humanos.
- Desarrollar un dispositivo y definir las condiciones que permitan administrar de manera eficaz y segura los tratamientos genéticos a los pacientes.
- Identificar las mutaciones causantes de la poliquistosis renal en la población navarra para determinar los pacientes que se podrían beneficiarse de un futuro ensayo clínico de terapia génica.
- Proporcionar una solución innovadora a las enfermedades renales de origen hereditario mediante el desarrollo de terapias avanzadas personalizando la transferencia de genes terapéuticos.