Las células CART, protagonistas del IV Curso de Inmunoterapia y Terapia Celular en Hemato-Oncología de la Clínica Universidad de Navarra

La cita ha contado con la presencia de expertos internacionales y el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

Los doctores Felipe Prósper, Jesús San Miguel y Juan José Lasarte durante el curso.

June 28, 2022

Los especialistas reunidos en el IV Curso de Inmunoterapia y Terapia Celular en Hemato-Oncología de la Clínica Universidad de Navarra han puesto el foco en la terapia con células CART, una alternativa terapéutica que se muestra efectiva y con muchas ventajas por descubrir todavía. El curso, celebrado en la sede de posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid, ha contado con la participación de expertos internacionales y el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

“Hemos comenzado exponiendo las respuestas clínicas de las terapias actuales, cuyos resultados nos han derivado a preguntarnos en qué podemos mejorar y de ahí hemos acabado con una puesta en común de puntos de investigación relevantes para potenciar la respuesta de las células CART y otras inmunoterapias, y más temas que vendrán”, resume el Dr. Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los coordinadores del evento junto al el Dr. Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

Las sesiones han sido impartidas por varios especialistas de hospitales internacionales como el Saint Antoine Hospital de París, el University of Oxford o el King's College London. El Dr. Lasarte afirma que “compartir el conocimiento, debatir y discutir sobre los nuevos hallazgos en estas tecnologías novedosas es esencial porque nos ayuda a avanzar en la búsqueda de mejores tratamientos para nuestros pacientes”. 

El Dr. Jesús San Miguel señalaba durante el curso que “el cáncer existe porque la célula se protege contra una respuesta de nuestro sistema inmune. Debemos averiguar la manera de estimular esa respuesta inmune para que sea más fuerte que la célula” y añadía que “durante estos días tratamos de conocer cuál ha sido el cambio de paradigma en la immunoterapia y la terapia celular y conseguir mayor efectividad. Ojalá eventos como el de hoy sirvan para hacer mejor las cosas. Mi mensaje final es que colaboremos entre nosotros, tenemos que confiar en el de al lado”.

Células CART: una revolución en los tratamientos frente al cáncer

Las células T son células del sistema inmunitario que se forman a partir de células madre en la médula ósea. También se llaman “linfocitos T” y, además de ayudar a proteger el cuerpo de las infecciones, pueden combatir el cáncer. La terapia de linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (CART, por sus siglas en inglés) consiste en modificar estas células inmunes para dotarles de herramientas con las que sean capaces de atacar a las células tumorales. 

Durante el curso, se han abordado aspectos como el uso de esta terapia en leucemia linfoblástica aguda, mieloma múltiple o vacunas y vectores virales frente al cáncer. “Las células CART son especialmente relevantes, porque a día de hoy han impulsado la cura de tumores que no tenían muchas más opciones de tratamiento”, explica la Dra. Marta Alonso, directora del Laboratorio de Tumores Sólidos Pediátricos del Cima Universidad de Navarra.

Investigadores como la Dra. Ana Alfonso, especialista en Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, subrayan los retos que quedan por resolver, como, las citopenias, es decir, disponer de un número de células sanguíneas menor de la cantidad usual. “Algunos trabajos han demostrado cómo un 15-20% de los pacientes sigue requiriendo transfusiones tras más de noventa días de la terapia, así que conocer los mecanismos patogénicos detrás de estas citopenias nos podría ayudar a modularlas y evitar el grave impacto que tiene en la calidad de vida de nuestros pacientes”.