Investigación en cáncer de mama

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, principalmente con la incorporación de las terapias dirigidas, pero todavía queda mucho por descubrir.

El cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado en mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.  Los tipos más comunes de cáncer de mama son el carcinoma ductal infiltrante (que representa el 80% de todos los tumores de mama) y el carcinoma lobulillar infiltrante. En el primer caso, las células se originan a partir de los conductos del tejido mamario, mientras que en el segundo caso se originan en los lobulillos. En ambos casos, las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo como el esqueleto, los pulmones, los ganglios linfáticos o el cerebro mediante un proceso denominado metástasis.

En más de la mitad de los casos, los tumores se diagnostican como enfermedad local, pero alrededor de un 20-30% de los tumores desarrollan metástasis distantes o recidiva local tras su tratamiento. Gracias a factores como la detección temprana, un mejor conocimiento de la enfermedad y un enfoque personalizado del tratamiento, el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo. Sin embargo, complicaciones como la aparición de metástasis todavía se asocian con una baja tasa de supervivencia.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar el cáncer de mama

Centrados en la utilización de modelos in vivo para la identificación de mecanismos de resistencia a tratamientos como la radioterapia.

Investigamos para identificar los mediadores de las recidivas locales post-tratamiento.

 Buscamos identificar los mecanismos de metástasis del cáncer de mama. 

Tratamos de fundamentar las bases para el desarrollo de ensayos clínicos con nuevos tratamientos.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN 

Grupo de Investigación en Adhesión y Metástasis

Equipo de referencia en la investigación preclínica del cáncer de mama, centrado en la utilización de modelos in vivo para la identificación de mecanismos de resistencia a tratamientos como la radioterapia.

Investigación diagnóstica y terapéutica

Todos nuestros profesionales y recursos técnicos al servicio de la investigación del cáncer de mama

Plataforma de Genómica

Nuestra plataforma de Genómica dispone de equipos de última generación para la secuenciación del material genético de los tumores de manera rápida y precisa.

Plataforma de Experimentación Animal

Esta plataforma da soporte al Grupo de Investigación en Cáncer de Mama mediante su gestión de modelos animales para investigación.

Plataforma de Imagen

Proporciona al Grupo de Sarcomas un servicio de microscopía y técnicas de imagen no invasivas ideales para los análisis de la evolución tumoral en modelos preclínicos.