GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN

Modelos Preclínicos y Herramientas de Análisis

"El objetivo del grupo es desarrollar nuevas herramientas basadas en captación y análisis de imagen para el estudio de la biología y la detección precoz del cáncer".

DR. CARLOS ORTIZ DE SOLÓRZANO AURUSA
INVESTIGADOR SENIOR. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MODELOS PRECLÍNICOS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS

El Grupo de Investigación en Modelos Preclínicos y Herramientas de Análisis del Cima se centra en desarrollar nuevas técnicas de adquisición de imágenes y su uso para el diagnóstico y la caracterización de procesos cancerosos.

Empleamos diversas metodologías, como la microscopía óptica confocal, la tomografía axial computerizada o la ecografía por ultrasonidos; a partir de células in vitro, tejidos de procedencia clínica o modelos animales. Con ellas, desarrollamos algoritmos de procesamiento y análisis de las imágenes para aplicarlos en el diagnóstico precoz del cáncer o en estudios cuantitativos sobre los eventos moleculares que ocurren durante el proceso de la carcinogénesis.

Entre nuestros objetivos está el desarrollo de dispositivos miniaturizados high-througput, que sirvan de herramienta para la evaluación farmacológica de fármacos antimetastásicos (uso pre-clínico) así como para el diseño de quimioterapias personalizadas para el tratamiento del cáncer y la prevención de la metástasis en diferentes órganos (uso clínico).

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos de nuestra investigación

Desarrollar nuevas técnicas de adquisición de imágenes de muestras tumorales

Crear algoritmos de procesamiento y análisis de imágenes para el diagnóstico precoz del cáncer y caracterización de procesos cancerosos

Diseñar una plataforma para evaluar y cuantificar el efecto de las condiciones ambientales en el potencial metastásico de las células cancerígenas

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Microscopio en miniatura

Nuestro grupo ha desarrollado un novedoso microscopio miniaturizado hecho a medida capaz de rastrear la masas tumorales en dispositivos de microfluidos.

Este mini aparato es portátil y está elaborado de piezas de bajo costo que se pueden producir en masa. Tiene la capacidad de producir imágenes de contraste de gradiente de fase y fluorescencia.

Gracias a esta tecnología podemos obtener imágenes y monitorear la formación y el crecimiento de esferoides tumorales de cáncer de pulmón y páncreas dentro de dispositivos de microfluidos hechos a medida.

Actividad científica del Grupo de Investigación en
Modelos Preclínicos y Herramientas de Análisis